Search
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in comments
Search in excerpt
Filter by Custom Post Type

juan cruz pascualJuan Cruz Pascual, ingeniero técnico Agrícola, máster en Biodiversidad e investigador en Etnobotánica, nos cuenta algunas curiosidades de su libro Plantas de uso tradicional en la Montaña Palentina, que ha escrito junto con Baudilio Herrero, doctor en Biología y profesor de Botánica en la Escuela de Ingeniera Agraria de Palencia.

 

 

  • ¿Qué tiene de especial este libro frente a otras guías de plantas de la zona?

Que los usos han sido descritos por los habitantes de la zona, no existía hasta el momento ninguna guía que hubiera hecho trabajo de campo para comprobar los usos tradicionales de las plantas en esta comarca.

  • De entre todas las plantas estudiadas en la Montaña Palentina, cuáles asociaría con estas sensaciones y por qué

 

liron Virgen de Viarce

 

Un color: el amarillo de los lirones, por su destacada vistosidad en las praderas de primavera. (La foto muestra su uso ornamental en la procesión de la Virgen de Viarce en Santa María de Redondo).

amiergano

 

 

Un sabor: el amiérgano por la intensidad de su sabor. (dplato de deliciosas fresas silvestres).

antojil

 

 

Un olor: el del antojil por su penetrante aroma. (Foto de la flor del antojil, potente cicatrizante para las heridas de los animales).

escobas

 

 

Un sonido: el de las vainas las de escobas cuando se abren durante el verano. (Foto antigua de un chozo cubierto con escobas en el Valdecebollas).

 

roble

La planta más versátil: sin duda el roble, con multitud de empleos en casi todas las categorías de uso. (Foto de elaboración de carbón vegetal con roble en la Montaña Palentina en 1965).

 

 

juncianaUna planta emblemática de la Montaña: señalaría a la junciana como planta emblemática por varias razones. Se desarrolla en zonas de alta montaña y su uso medicinal y veterinario era conocido por las personas más eruditas de la zona. (junciana macerada en vino blanco para curar los catarros).

 

 

  • Teniendo en cuenta que este trabajo surge de la recopilación de saberes de los vecinos más mayores del lugar: ¿Qué ha sido lo más entrañable que ha vivido durante el trabajo de campo?

Lo más entrañable ha sido acompañar a estas personas y recorrer en unas horas toda una vida de anécdotas, sabiduría y experiencia.

  • ¿Qué le gustaría decir a sus informantes?

Solo puedo transmitir agradecimiento, por el trato recibido en todos estos años, por la implicación en el proyecto  y por la sabiduría transmitida que nos dejan.