Search
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in comments
Search in excerpt
Filter by Custom Post Type

Septiembre, 2019

21sep10:00 am7:00 pmResolución del melisma en el cante tradicionalVigüela

mas

Detalles

A𝗽𝗿𝗲𝗻𝗱𝗲𝗿 𝗲𝗹 𝘂𝘀𝗼 𝗱𝗲𝗹 𝗺𝗲𝗹𝗶𝘀𝗺𝗮 𝗲𝗻 𝗲𝗹 𝗰𝗮𝗻𝘁𝗲 𝘁𝗿𝗮𝗱𝗶𝗰𝗶𝗼𝗻𝗮𝗹 con VIGÜELA

¿Qué diferencia hay entre el cante tradicional y otros cantos, académicos y/o modernos? La cuestión diferencial clave es la relación entre la manera de usar los textos cantados en ambos enfoques, que conlleva también una resolución del melisma diferente. En la música tradicional, marcamos los tiempos con una medida fluctuante que llamamos “pulsos”, no con un ritmo estático tal como se entiende en la música moderna. El texto que se dice al cantar aporta los acentos de la comunicación en el lenguaje que, conjugados con los acentos de las melodías usadas, proporcionan más libertad, más aire, al cantador para resolver el melisma de una manera diferente.

Al contrario del enfoque de la música moderna, en el que el ritmo es estable y determina la colocación de los acentos en el canto, en el cante tradicional el cantante es el que manda y el resto de intérpretes (instrumentos de cuerda, percusiones, etc.) están a su orden de ejecución… Los acentos se mueven en función de la melodía y la letra que dirige quien canta.

Manejar esta forma de cantar es necesario para interpretar estilos tradicionales como jota, fandango, seguidilla, etc., y todas sus variantes. En esta formación tendremos una pequeña parte teórica y mucha práctica, porque a cantar se aprende cantando. 

21 septiembre. 8 horas.
40 euros
Inscripción: 676302882

Hora

(Sabado) 10:00 am - 7:00 pm

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X