Descripción del producto
Proyecto Toribio/Errantes telúricos es un doble álbum compuesto por un trabajo instrumental con el violín como estrella titulado Proyecto Toribio y un disco llamado Errantes telúricos en el que colaboran Amaia, Rodrigo Cuevas, Grupo de Expertos Solynieve, Ara Malikian, Rocío Márquez, Carmen París, Christina Rosenvinge, Hendrick Röver, Josele Santiago y Nacho Vegas con la formación de Guadalajara.
Errantes telúricos está compuesto por diez temas junto a diez artistas diferentes, con quienes comparten más allá de sus estilos particulares una misma visión de la música popular como un arte que depende de lo colectivo, que tiene que ver más con la amistad que con un conjunto limitado de melodías e instrumentos. Abrir su música a otras dimensiones, sin perder las coordenadas que siempre les habían definido. Errantes telúricos se ajusta a las etiquetas de folk, flamenco y música tradicional que se les han colocado en sus diez años años de trayectoria, hubo incluso quien les acusó de querer ir de indies por su estética. Así, más que reinventarse, se abren a otros registros, sumando nombres, raíces y voces.
La otra mitad del trabajo es un disco instrumental con el violín como protagonista llamado Proyecto Toribio, pieza inseparable en espíritu de la otra como hilo conductor mostrando algunos de los mejores violinistas del circuito folk nacional. Toribio del Olmo fue un violinista de Algora, Guadalajara. Era el violinista de la ronda en una época y un lugar donde el violín era el rey del baile y de la ronda. En la primera mitad del siglo XX, en la provincia de Guadalajara el violín era el rey. En otros sitios se llevaba más la dulzaina o la gaita, pero en Guadalajara era el violín. Curiosamente, en los últimos años, en la península se está dando un auge de este instrumento como protagonista en la música popular o folk.
Valoraciones
No hay valoraciones aún.