Descripción del producto
«El día en que dejó de atarse la docenita de churros con un junco del Manzanares, hilvanando todos y cada uno de los cuerpos celestes, como uñetadas de liebre en el firmamento, ese día… se desbarató el orden cósmico». Así comienza SEXO, CHURROS y ESPIRITISMO. Una nueva catapulta extrasensorial hacia el mundo de las músicas populares de Madrid y su provincia; un sueño pergeñado por URSARIA, hecho disco y hecho libro. Y en el que el trío madrileño vuelve a exhumar los conjuros de una magia en la que ya —casi— nadie cree, otorgando en esta ocasión la misma consideración a lo urbano y a lo rural, abatiendo los muros y franqueando los fosos que apartan ambos mundos.
En SEXO, CHURROS Y ESPIRITISMO cabe una docenita de canciones enhebradas en un junquito del río, como las cuentas de un rosario taumatúrgico. Zarzuela, rondas de mayo, cuplé sicalíptico, retahílas de trajinero, tonadilla escénica, cantos de arada, bailes de escuela bolera, rondones psicotrópicos, tonadas de amor concupiscente, aguinaldos y petitorios, coplas de café cantante y versos de amor a la ciudad resistente. Una sarta de agallones embastada por un libro con forma de diario; un fascinante dietario que deshoja el almanaque de los dos años de grabación del disco y narra la epopeya vital de los que nos han rodeado en este tiempo. Habitantes de la corrala. Y de la casa-cueva. Labradores. Cabreros. Organilleros irredentos. Churreras ninfómanas. Taxidermistas lunáticos y viejos alunados. Cupletistas de raza. Saludadores. Garbanceras corajudas. Bandoleros místicos. Barquilleras videntes. Gitanos de El Rastro. Chulas de mantón rojo. Combatientes del intracasticismo. Sustancieras de Chamberí. Pastores esotéricos. Y un ejército de amigos con los que lo valioso no es partir ni llegar. Sino naufragar juntos.SEXO, CHURROS y ESPIRITISMO es el segundo trabajo publicado por URSARIA, de nuevo un disco y un libro, en el que dan una nueva vuelta de tuerca en la exaltación de las músicas populares de Madrid y su provincia; derribando compartimentos estancos para construir territorios diáfanos, en los que quepan tanto lo urbano como lo rural al mismo tiempo. Dos realidades ineludibles a la hora de explicar sin sesgos «lo madrileño» y que es necesario reconectar. Explorando vericuetos un tanto demodé en el mundo de las músicas de raíz, llegan a la jota a través de la zarzuela. A la danza ritual a través del cuplé. Y a las seguidillas atravesando la tonadilla escénica.
Grabado entre el 2020 y el 2022 en Colmenarejo (Madrid), en los estudios La Colmena de Luís Lozano. Cuenta las importantes colaboraciones de Los Hermanos Cubero, María San Miguel, Sara González Diges, Diago Lezaun, Rocío Osuna, Francis García, Luís Lozano y Laura Blanco.
Valoraciones
No hay valoraciones aún.