Julia Escribano Blanco, Susana Arroyo San Teófilo y David Álvarez Cárcamo iniciaron en 2014 un intenso trabajo de recopilación de la música de tradición oral en la provincia de Soria, becados por su Diputación Provincial. Fruto de esa campaña, llegaron a documentar más de 1000 piezas del folklore musical soriano, procedentes de la memoria de los vecinos de 350 localidades.
Parte de esta colección verá la luz el próximo año en su primer volumen, tal y como ha adelantado El Diario de Soria. La obra recogerá las transcripciones de las piezas, acompañadas de un estudio etnomusicológico.
La Diputación de Soria creó las Becas de Investigación Etnográfica para Jóvenes Investigadores en 2014. Entonces, se seleccionaron tres personas que asumieron el estudio de la situación y el trabajo de campo inicial. En una primera fase, visitaron cerca de 200 pueblos de toda la provincia y gracias a la colaboración popular lograron reunir en grabaciones cuantiosa información sobre el cancionero popular pero, también, sobre costumbres, tradiciones o indumentaria.
El trabajo de campo se amplió hasta casi 350 localidades (prácticamente todos los núcleos habitados de Soria), también el número de becarios, que pasaron a ser cinco. Después la tarea llevó a transcribir el material y su tratamiento digital y, a partir de ahí, el estudio etnomusicológico y análisis histórico, literario, etnográfico de cada pieza.
El proyecto, que se enmarca en el Plan Nacional de Salvaguarda del Patrimonio Inmaterial, ha permitido recuperar y proteger la tradición oral de Soria y es además una base para la investigación.
El cancionero soriano está previsto que se publique en 2019 el primero de los volúmenes, que estará dedicado a rondas y canciones.
Foto: el baile antiguo en Fuentearmegil (Soria). Archivo Histórico Provincial de Soria.