Search
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in comments
Search in excerpt
Filter by Custom Post Type

novias moronLa muestra se compone de 50 trajes, datados entre 1840 y 2013 y llegados de diferentes puntos de España y de otros lugares como EEUU o Italia y completa un recorrido por la evolución de la moda nupcial. La exposición se divide en dos partes: los trajes tradicionales y la moda nupcial más reciente.

‘A la gala de la buena novia’ analiza el atuendo de la mujer en uno de los momentos más destacados de su vida, cuando se convierte en la protagonista indiscutible del ritual del casamiento.

En la sociedad tradicional, este momento marcaba un importante cambio en el estatus social de la desposada, al pasar de la tutela paterna a la del esposo y su familia, mientras que en la actualidad el rito de paso se ha convertido en un acto festivo para los contrayentes.

La compilación de diferentes “trajes de casar” que han conformado los iconos de la indumentaria popular española, recorre las “vistas” usadas desde los valles del Pirineo a los del Duero, desde las tierras llanas de la Mancha y Extremadura, hasta las sierras del Sistema Central o las costas de Galicia, haciendo un repaso de las notas comunes y símbolos de identidad propios de cada uno de los trajes que han conservado elementos específicos que convierten un traje de uso festivo o ceremonial en una indumentaria exclusiva para el casamiento.

En contraposición, se ofrece un recorrido por la evolución de la moda nupcial urbana desde el siglo XIX hasta la actualidad, cuando se generaliza la utilización de un traje específico para el día de la boda perfectamente identificable y acorde con los dictados marcados por las modas de cada época.

En el catálogo de la exposición se ha incluido un capítulo sobre la música porque desde siempre, la música ha formado parte importante de los eventos sociales y de las ceremonias religiosas.

En torno las bodas se generaron numerosas canciones que se interpretaban en diferentes momentos de la fiesta, pero que en la actualidad han ido desapareciendo. Para evitar esta, hace unos años la Diputación de Soria puso en marcha un proceso de salvaguarda del Cancionero Popular Soriano. De este trabajo, se han seleccionado una treintena de cantos de boda que sirven de ilustración sonora de la exposición.

X